Glosario de Términos de desarrollo de software para NO expertos

Hemos creado un glosario sobre los términos más relevantes del desarrollo de software para que puedas entender un poco más este tema tan difícil para muchos. 

No importa si no tienes nada de experiencia, con este glosario podrás comunicarte mejor en tus próximos proyectos de desarrollo de software. 

Todo el proceso de desarrollo de software puede llegar a ser complicado y con tantos términos es fácil perderse. 

Por eso, hemos definido los que consideramos los más esenciales para que en cualquier momento vuelvas a revisarlos si te sientes perdido o escuchas algo que resulta totalmente nuevo para ti.

Términos de desarrollo de software para NO expertos:

Aprende los términos esenciales que debe conocer para un proyecto de desarrollo de software. 

A

Algoritmo: Secuencia de pasos que permite realizar una tarea si se siguen correctamente.

Abstracción de datos: Principio del modelado de datos que hace hincapié en la separación entre la interfaz externa y la implementación interna.

Aprendizaje automático: El estudio de algoritmos y modelos que aprenden de conjuntos de datos para hacer predicciones o tomar decisiones sobre nuevos datos.

API (Interfaz de programación de aplicaciones): Una herramienta que proporciona bloques de construcción completos con funcionalidades que pueden unirse y formar parte de un software.

B

Backend: Un software “servidor” con el que los usuarios no interactúan directamente.

Bugs: Error en un programa. 

Búsqueda lineal: Algoritmo estándar que realiza búsquedas en elementos de datos en orden secuencial. 

Base de datos relacional: Base de datos estructurada para reconocer las relaciones entre los elementos u objetos almacenados. 

C

Compilador: Programa que traduce un programa de alto nivel en otro independiente.

Código ejecutable: Código que puede ejecutarse independientemente sin traducción.

CI (Integración continua): La práctica de construir software cuando todas las copias de trabajo del código se fusionan en una rama. 

CSS (hojas de estilo en cascada): Lenguaje de hojas de estilo que organiza los elementos HTML. 

Código intermedio: Código compilado que se produce para un ordenador de destino. 

Código máquina: Código informático nativo que puede entenderse sin traducción. 

Código abierto: Código fuente que está disponible libremente para realizar cambios y que, al mismo tiempo, se puede descargar gratuitamente. 

Código fuente: El código de un programa escrito en un lenguaje de alto nivel que luego se traduce a código máquina. 

Control de versiones: Sistema informático utilizado para gestionar los cambios realizados en un código base a lo largo del tiempo con el fin de recuperar versiones específicas más adelante. 

D

Diseño ascendente: Área de perfeccionamiento de un programa que comienza con módulos más pequeños y se convierte en un programa de software completo.

Director de proyecto: Miembro del equipo de desarrollo que supervisa el proyecto. 

Desarrollo ágil de software: Enfoque de desarrollo que implica una planificación flexible y una mejora continua para entregar el software lo más rápido posible.

Depuración: Detección y eliminación de errores en un programa. 

Dependencias: Correlaciones entre tareas que muestran en qué orden deben ejecutarse. 

Despliegue: Introducción del código en el servidor para que pueda ejecutarse.

Dirigido por eventos: Sistema que responde a un evento externo.

Diseño descendente: Enfoque de diseño que consiste en dividir sistemas más grandes en componentes más pequeños. 

E

Estructuras de datos: Un formato especializado para organizar y procesar datos.

Experiencia de usuario: Diseño de software que se centra en la usabilidad y la satisfacción del usuario.

Entorno de publicación de objetos Z: Un conjunto de herramientas de código abierto para publicar componentes en diferentes plataformas. 

F

Frontend: Software “cliente” con el que interactúan los usuarios. 

Framework: Conjunto de plantillas para una plataforma de programación.

Funcionamiento normal: Ejecución de un programa en las condiciones normales esperadas.

G

Git: Un sistema para que los programadores gestionen el contenido del código y otras versiones. 

Grupo de pruebas independiente: Pruebas de software realizadas por un grupo ajeno al equipo de desarrollo.

H

Hardware: Partes físicas de un ordenador u otro dispositivo electrónico. 

HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto): Lenguaje de marcado para la web que estructura las páginas web. 

I

IDE (Entorno de Desarrollo Integrado): Aplicación que facilita a los desarrolladores de software la escritura de código. 

Interfaz hombre-máquina: La interfaz que permite al programa interactuar con el mundo exterior. 

ISO: Sistema de garantía de calidad para el desarrollo de software. 

Iterativo: Proceso iterativo que implica retroalimentación y repetición. 

Ingeniería de software: Área de la informática en la que se hace hincapié en el desarrollo de software de alta calidad. 

Interfaz de usuario: Diseño de software que se centra en el aspecto y el estilo.

J

Javascript: Un lenguaje portátil para una amplia gama de plataformas. 

K

Kanban: Enfoque para gestionar el desarrollo de software que representa todo el trabajo planificado para optimizar el proceso global. 

L

Lenguaje basado en eventos: Diseñado para gestionar eventos externos.

Lenguaje funcional: Lenguaje que utiliza las evaluaciones de expresiones en lugar de comandos. 

Lenguaje de propósito general: Lenguaje que se puede utilizar para programar soluciones que cubran un abanico de situaciones. 

Lenguaje de alto nivel: Lenguaje de fácil comprensión para programadores y equipos de desarrollo.

Lectura adicional: Cómo presupuestar el desarrollo de software a medida [con plantilla]’

Lenguaje de marcas: Sistema de codificación de texto que consta de símbolos y notaciones para controlar una estructura o relación dentro de un programa. 

Lenguaje de programación: Sistema de notaciones para escribir programas de software. 

Lenguaje de scripting: Utilizado para escribir programas más pequeños o scripts que mejoran el software existente. 

M

Mantenimiento adaptativo: Se produce cuando un programa cambia a un sistema operativo o entorno diferente.

Mantenimiento correctivo: Tiene lugar después de instalar un software si aparecen errores no detectados previamente.

Modelado de datos: Proceso utilizado en los lenguajes orientados a objetos que identifica los objetos y cómo se relacionan.

Mantenimiento: Mantenimiento de un programa informático.

Metodología: Técnica que permite llevar a cabo el diseño y desarrollo de software. 

Métrica: En software, la medida de si una característica o tarea de un producto es cuantificable o contable. 

Modelo de cascada: Uno de los primeros modelos de desarrollo de software que incorpora siete etapas. 

O

Objeto: Elemento de datos que puede ser manipulado por un programa o sistema informático.

P

Pruebas beta: Pruebas que se realizan a partir de las opiniones de clientes o personas seleccionadas.

Prueba alfa: Las pruebas que se realizan en una empresa de desarrollo de software.

Programación orientada a objetos: Sistema de programación basado en la idea de que los objetos que contienen datos y código pueden modificar los datos. 

Pila completa: Un desarrollador de software que puede trabajar en el frontend y en el backend.

Pruebas de rendimiento: Una forma de prueba que examina la velocidad, el tiempo de respuesta y el uso del software bajo una carga de trabajo determinada. 

Programadores: Sección de un equipo de desarrollo responsable de la codificación, las pruebas, la implementación y el mantenimiento. 

Pruebas de aceptación: Las pruebas que se realizan en el lado del cliente.

Prototipo: Versión sencilla y funcional de un programa informático. 

Plugin: Complemento que añade nuevas funcionalidades a un programa o software anfitrión sin alternar el propio anfitrión. 

Pull Request: Una notificación que dan los desarrolladores cuando terminan de construir una funcionalidad. 

Prueba de regresión: El proceso de volver a ejecutar pruebas para verificar la corrección del software después de un cambio. 

Pruebas: Ejecución del programa para garantizar su fiabilidad. 

Plan de pruebas: Estrategia que consiste en probar el software en diferentes condiciones.

Pruebas unitarias: Pruebas de partes específicas del código de un sistema.

Q

QA (Garantía de calidad): Proceso de revisión de un producto de software para garantizar que cumple las expectativas. 

R

Refactorización del código: Proceso de edición de código para reducir o eliminar la deuda técnica.

Repositorio: Lugar donde se reúnen y protegen los datos. 

S

SaaS (Software como servicio): Tipo de modelo de entrega de software que el propietario del software proporciona a través de Internet al usuario final bajo demanda.

Sistema operativo: El sistema de software que soporta las funciones básicas de un ordenador o producto. 

Scrum: Metodología de gestión de proyectos para la colaboración eficaz en equipo basada en el desarrollo ágil de software.

SDLC (ciclo de vida del desarrollo de software): El proceso general de desarrollo de software que sigue una serie de pasos hasta su finalización. 

Software: Programas que ayudan a un sistema informático a ejecutar tareas.

Sintaxis: La estructura o gramática de un enunciado en un lenguaje determinado. 

Sitio web: Colección de páginas web que comparten un nombre de dominio.

T

Tiempo de ejecución: Tiempo que tarda en ejecutarse un programa.

U

Usuario final: Persona que utiliza un determinado producto.

Usabilidad: Sistema de calidad para determinar la facilidad de uso de algo.

W

Web App: Programa de aplicación en un servidor que se distribuye a través de Internet. 

X

XML (Lenguaje Extensible de Marcas): Lenguaje de marcado para codificar documentos y transmitirlos en datos serializados.

Y

YAML: Un formato de datos legible por humanos para almacenar y transmitir información. 

Conoce que necesita tu empresa en materia de desarrollo de software

El mundo del desarrollo puede resulta confuso, principalmente si no tienes nada de experiencia en este campo y estás buscando contratar un empresa de desarrollo de software o tienes un proyecto de software en tu empresa. 

Con este glosario de términos para entender el desarrollo de software vas a lograr que la relación con tu equipo de desarrollo o con un proveedor externo sea mucho más sencilla y manejable.

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