¿Software Comercial o Software Personalizado?

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En la actualidad si un negocio quiere mantener su competitividad en el mercado sabe que debe integrar a su flujo de trabajo el uso de un software comercial o personalizado apropiado. 

Por eso, el software juega un papel fundamental en el éxito y la eficiencia de las empresas y organizaciones. 

Queda claro que ya la pregunta no es si se necesita un software o no, sino más bien que tipo de software es mejor: un software comercial o un software desarrollado a la medida. 

En este artículo veremos que diferencia hay entre estos dos y los pros y contras de cada opción. Para que así puedas escoger el camino correcto para tu negocio.

Que es un software comercial

Un software comercial o estándar hace referencia a una solución pre-empaquetada que viene con una amplia gama de funciones. 

Pueden ser usadas por diferentes consumidores y empresas, abarca desde edición de audios y videos cómo gestión contable o manejo de personal. 

Esta opción es muy común en empresas y organizaciones que apenas empiezan, para que desde una experiencia de primera mano puedan saber cuales serán sus necesidades únicas de software más adelante. 

Pros y contras de un software comercial

Pros:

  • Al estar disponible ya disponible puede implementarse más rápido. A través de una descarga, una licencia o adquiriendo un plan mensual. 
  • Por lo general un software comercial tiene un precio más accesible que un desarrollo personalizado. 
  • Cuentan con un sporte técnico y actualizaciones constantes. Lo que garantiza un buen funcionamiento y una ayuda, especialmente si es la primera vez que lo usas.

Cons:

  • Puede que no brinde un apoyo a largo plazo, especialmente para las empresas que están en crecimiento. A medida que la empresa crece el software puede quedarse obsoleto, ya que no puede suplir las nuevas necesidades y demandas de la empresa.
  • No tienes derecho a personalizaciones o modificaciones que se adapten a tu flujo de trabajo.
  • Es muy probable que otras empresas en tu sector usen el mismo software lo que elimina la ventaja competitiva.
  • Algunas aplicaciones que usas actualmente en tu empresa puede que no sean compatibles con el software.
  • Al largo plazo te darás cuenta que terminas pagando por funciones que ni siquiera usas, mientras pagas más por extensiones, módulos y licencias que no vienen con el software principal (upgrades).

Qué es software personalizado

Un software personalizado o hecho a la medida es cualquier tipo de software que se crea exclusivamente para una empresa o entidad. Está diseñado en torno a las especificaciones y necesidades particulares de la empresa que lo contrata.

Pros y contras de un software personalizado

Pros:

  • Cómo dijimos, todas las funciones del software están pensadas para satisfacer las necesidades de la empresa por lo que no pagas funciones o cracteristicas innecesarias.
  • Ya que se crea para un negocio especifico no tienes que pensar en pagar licencias.
  • Escalabilidad. El software personalizado puede adaptarse a las necesidades de tu empresa desde el principio, con el potencial de manejar un mayor crecimiento en el futuro con funciones y capacidades sin explotar.
  • Tener un software propio ofrece un ventaja competitiva innegable en comparación con otras empresas que usan software más genéricos.

Cons:

  • Claramente la principal es que su costo puede ser mucho mayor que un software comercial, principalmente si es un software muy avanzado.
  • El proceso de creación y desarrollo  y control de calidad puede tomar más tiempo.

Principales diferencias entre software comercial y software hecho a la medida

Como pudimos ver cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero también podemos resaltar ciertas diferencias bastante marcadas. 

En primer lugar, el software personalizado se desarrolla especificamente para una empresa mientras que el comercial es creado para satisfacer temas más generales de las empresas. 

Además, un software hecho a la medida tiende a ser más costoso y tomar mucho tiempo, en cambio uno comercial a veces es más accesible y ya está creado solo es cuestión de integrarlo en tu empresa.

Por último un software propio es altamente adaptable a las necesidades o flujos de trabajo de tu empresa, pero por otro lado un software estandar puede requerir ciertos ajustes para integrarlo con otras herramientas de tu empresa. 

La decisión de porque camino tomar va más por las necesidades que tiene tu empresa, presupuesto, en que etapa de crecimiento esta, entre otros factores.

Las empresas con requisitos únicos y recursos adecuados pueden encontrar que el software personalizado es la mejor opción para lograr una mayor eficiencia y ventaja competitiva. 

Por otro lado, las empresas con limitaciones de tiempo y presupuesto pueden beneficiarse más de una solución comercial lista para usar.

Sea cual sea la elección, lo más importante es invertir en soluciones tecnológicas que impulsen el crecimiento y el éxito empresarial a largo plazo.

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